Censo 2022: qué puede pasar si no se completa el formulario online
Desde hoy se puede acceder al cuestionario digital a través de un móvil, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico
- 3 minutos de lectura'
A dos meses del Censo 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) lanzó hoy el cuestionario digital que se propone agilizar el llenado del formulario, que estará vigente hasta el 18 de mayo. A raíz de ello, surgieron algunos interrogantes al respecto, sobre todo, ¿qué pasará con quienes no contesten las preguntas vía online?
Según aclaró el Indec, el Censo “se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo”, pero el llenado del formulario online no será obligatorio y quienes no lo hagan tampoco recibirán ningún tipo de multa.
Simplemente, el nuevo mecanismo digital se propone agilizar el cuestionario de los cencistas que visitarán los domicilios el 18 de mayo. El cuestionario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población.
Formulario digital
Desde hoy, ya se puede acceder al cuestionario digital a través de un celular, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico y el comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio el 18 de mayo, cuando se realice el registro estadístico de modo presencial en simultáneo en todo el país.
El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó el Indec.
Las personas que completen el formulario de manera virtual deberán ingresar al sitio oficial del censo y recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.
¡Empezamos a #Reconocernos! 🇦🇷
— Censo 2022 🇦🇷 (@Censo2022) March 16, 2022
🏠 Vos y quienes integran tu hogar tienen tiempo hasta el 18 de mayo para completar el cuestionario del Censo digital en https://t.co/o15Mc6nUR5.
¡Convertite en protagonista de tu propia historia! 🤩 pic.twitter.com/VeeIX2LjSZ
De acuerdo a dos simulacros que se realizaron en Gálvez (Santa Fe) y dos comunas de la ciudad de Buenos Aires la adhesión al censo digital fue del 35% y el 25%, respectivamente.
La herramienta de carga de datos virtual estará disponible por dos meses, para que todos los ciudadanos que deseen anticipar el llenado del formulario puedan hacerlo y agilizar la visita del censista, simplemente presentando el comprobante de finalización.
El Indec remarcó que la información que se brinde a través del formulario virtual estará resguardada bajo un estricto “protocolo de seguridad informática y técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de datos”.
¡Empezó el #Censo2022! 🇦🇷
— Censo 2022 🇦🇷 (@Censo2022) March 16, 2022
➡️ Hasta el 18 de mayo vas a poder autocensarte en https://t.co/o15Mc66jZx.
¡En el video te mostramos el paso a paso! Es muy rápido y fácil 😉. pic.twitter.com/FEhgxvp1GY
Para el censo del 18 de mayo, el organismo informó que participarán más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, destacó la sencillez y celeridad de la modalidad digital -que se implementa por primera vez- y remarcó que se adoptaron “todas las medidas posibles para darle tranquilidad a la población” respecto de la seguridad en cuanto a la información que se vuelque tanto en forma virtual como durante el operativo casa por casa.
El funcionario afirmó que el único mecanismo por el que se solicitará información a los habitantes en forma digital será mediante la web oficial y que posteriormente se enviará por el mail que brinde la persona el código correspondiente al cuestionario realizado, pero recalcó que “nadie en el Indec se comunicará por telefóno, ni por Whatsapp ni por Telegram ni por ningún otro medio”.